Mensajero De Esperanza
Kanalga Telegram’da o‘tish
Apocalipsis 22:12 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
Ko'proq ko'rsatish662
Obunachilar
+124 soatlar
Ma'lumot yo'q7 kunlar
+530 kunlar
Postlar arxiv
ESTER 10 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
La historia de Ester llega a su fin, y mientras la reina se desvanece, Mardoqueo emerge en la luz y es un ejemplo de cómo Dios exalta a los humildes. Comenzó en el anonimato, pero se humilló ante Dios y permitió que Él lo elevara. Su ascenso al poder no fue un accidente, sino el resultado de su fe y obediencia. La Biblia nos recuerda que "Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (1 Pedro 5:6).
Se dice con frecuencia que el poder cambia, de hecho lo pudimos ver con Amán. Pero en la vida de Mardoqueo no sucedió así. Su testimonio se mantuvo siempre patente a pesar de las circunstancias tan críticas que enfrentó. Dios cambió las cosas de una manera admirable. Mardoqueo se destacó porque fue justo, sabio, el poder no lo utilizo para su beneficio personal, sino que pensó en el bienestar y buscó siempre la paz.
El rey Asuero llegó a ser muy poderoso e importante: “El rey Asuero impuso tributo sobre la tierra y hasta las costas del mar”. (Ester 10:1). La influencia positiva que tuvo con su colaborador, quien llegó a ser el segundo después del rey
“Porque Mardoqueo el judío, fue el segundo después del rey Asuero, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.” (Ester 10:3).
La promesa de Dios a Abram en Génesis 12:2 nos recuerda que la grandeza que recibimos no es para nuestro propio beneficio, sino para bendecir a los demás. Mardoqueo, el tío de Ester, es un ejemplo de alguien que utilizó su posición de influencia para bendecir a su pueblo. Vivimos bajo sentencia de muerte, pero Dios ha decretado VIDA ETERNA en Cristo Jesús. Su gracia es mayor que cualquier condena. La esperanza no es un sueño, es una realidad.
Precioso libro que nos muestra que para Dios no pasa nada desapercibido. En muchas ocasiones enfrentamos situaciones injustas, dificultades, hay cosas que no podemos cambiar. Pero adoramos a Dios que siempre está actuando en favor de su pueblo y lo imposible para el hombre es totalmente posible para Dios. Mardoqueo fue grande. Porque sus obras estuvieron centradas en servir y buscar siempre el beneficio de otros. La Biblia dice: “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas. Y la buena fama más que la plata y el oro.” (Proverbios 22:1).
¿Estás dispuesto a seguir el ejemplo de Mardoqueo? Humíllate ante Dios y permite que Él te exalte. Reconoce que tu valor no viene de tu posición o logros, sino de tu relación con Él. Confía en que Dios tiene un plan para ti, y que te llevará de las sombras a la luz siempre con el propósito de ser bendición para los demás.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 9 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
El libro de Ester nos muestra cómo Dios puede cambiar las cosas para bien de sus hijos y revertir las situaciones más adversas y convertirlas en bendiciones.
“En el mes duodécimo, que es el mes de Adar, a los trece días del mismo mes, cuando debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían.” (Ester 9:1).
En la fecha que Amán había colocado en el decreto el día 13 cualquiera podría matar a los judíos y quedarse con sus propiedades: “Sucedió lo contrario…” No hay imposibles para Dios. Ante dos decretos totalmente opuestos, las ciento veintisiete provincias optaron por obedecer el segundo. Y los judíos pudieron vencer a sus enemigos: “Y todos los príncipes de las provincias, los sátrapas, capitanes y oficiales del rey, apoyaban a los judíos; porque el temor de Mardoqueo había caído sobre ellos.” (Ester 9:3).
Los judíos en Susa mataron 800 hombres y a los 10 hijos de Amán. Incluso la reina Ester solicitó al rey que en Susa se extendiera un día más para ejecutar a los diez hijos de Amán.
El rey apoyó y dio autorización a Ester. Incluso colgaron a los hijos de Amán. Los judíos de otras provincias mataron a 65,000 hombres. Es muy importante tomar en cuenta que tres veces se menciona lo siguiente: “… Pero no tocaron sus bienes.” Lo que nos muestra que esta guerra no estuvo basada en la codicia. Si no en la defensa personal. Lo contrario al decreto de Amán sellado por Asuero. Que era cruel, pues no había razón para exterminar a los judíos y quedarse con sus bienes.
Un día después de vencer a sus enemigos, los judíos hicieron un banquete que duró dos días. Y se estableció de manera permanente la fiesta del Purim. La raíz de esta palabra es (suerte), precisamente Amán había echado la suerte de los judíos para morir. Ahora los judíos que habían vencido a sus enemigos con la dirección de Mardoqueo y Ester establecen la fiesta del Purim y debía celebrarse todos los años por los siguientes motivos:
“Como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno”. (Ester 9:22).
Los judíos estaban destinados a ser exterminados por el decreto de Amán, pero Dios intervino y cambió el curso de la historia. El día que estaba destinado para ser un día de tristeza y luto se convirtió en un día de alegría y victoria.
Dios nos da la victoria sobre nuestros enemigos, no por nuestras propias fuerzas, sino por la obra finalizada de Jesús en la cruz. Estamos sentados en los lugares celestiales con Cristo, muy por encima de todo principado y poder.
No hay imposibles para Dios. Cambió las circunstancias desfavorables en favorables para su pueblo. La gratitud y el gozo debieran inspirarnos para manifestar gozo, alegría, solidaridad y apoyo con los menos favorecidos.
A primera vista, el libro de Ester parece lejano, pero es un espejo de nuestra realidad. Nos recuerda que: Vivimos bajo un edicto de muerte, pero Dios ha provisto un decreto mayor: LA VIDA ETERNA EN CRISTO. La gracia de Dios es mayor que cualquier sentencia. La esperanza no es un sueño, es una realidad en Cristo. Acepta su gracia y amor. Vive con esperanza y confianza. Comparte esta buena noticia con los demás.
El libro de Ester inició con una fiesta en el palacio del rey Asuero…. Donde la alegría del rey se vio truncada por la actitud hostil de la reina Vasti. Al concluir el libro termina con una fiesta que se celebra en todo el reino y en cada hogar judío. Fiesta que exaltaba al Dios creador, sustentador y todopoderoso.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
¿Qué hacer cuando las cosas no se pueden cambiar? Seguir luchando con la seguridad de que no estamos solos. El libro de Apocalipsis presenta una escena maravillosa: “Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” (Apocalipsis 7:13-14); “Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos…” (Apocalipsis 12: 11).
Es cierto muy pronto el mal será erradicado para siempre, mientras podemos salir victoriosos porque hemos sido sellados con la sangre preciosa de Jesús. Cumplamos la Misión de exaltar a Cristo en nuestra vida, para que muchos otros teman a su nombre y sean alcanzados por él.
¡Todos los cristianos, sin excepción, estamos llamados a ser portadores de la luz y la esperanza de Cristo! Las parejas misioneras y los Grupos Pequeños que aceptan el desafío de plantar una iglesia en un lugar nuevo deben ser un faro de "alegría y gozo" en un mundo que necesita ser liberado a través del Evangelio de Cristo Jesús. ¿Cómo podemos mantener la alegría y el gozo en la misión?
Debemos enfocarnos en la presencia y el poder de Dios en nuestra vida. Celebrar las victorias y los logros en la misión. Compartir nuestra fe y gratitud con los demás. Vivir una vida que refleje la alegría y el gozo que viene de Dios.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 8 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
Ester 8 es un capítulo que muestra la victoria de los judíos y la liberación de la amenaza de Amán. Después de la caída de Amán, el rey Asuero emite un decreto que permite a los judíos defenderse y protegerse de sus enemigos. Hay un refrán que dice “muerto el perro se acaba la rabia”, desafortunadamente no siempre sucede así. Amán está muerto; sin embargo, el alcance de su maldad sigue viva y sigue en riesgo la vida de miles de judíos. ¿Qué hacer cuando las cosas no se pueden cambiar?
Ester y Mardoqueo se encuentra bien: “El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán, enemigo de los judíos; y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella. Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.” (Ester 8:1-2). Pero eso no era suficiente su preocupación todavía seguía, ya que El rey Asuero ya había dado una orden a través de un decreto. ¡Matar a todos los judíos!
“Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos… Y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si le parece acertado al rey, y yo soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán… Que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey. Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?” (Ester 8:3-6).
Las lágrimas y los ruegos de Ester no puedan cambiar el decreto que se había vuelto oficial. Ester estaba angustiada en gran manera y rogaba al rey por la vida de los judíos. El rey le explica qu no podía anular ese decreto.
Lo que el rey les propone es autorizarles que peleen en defensa propia: “El rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes,… La copia del edicto que había de darse por decreto en cada provincia, para que fuese conocido por todos los pueblos, decía que los judíos estuviesen preparados para aquel día, para vengarse de sus enemigos. Los correos, pues, montados en caballos veloces, salieron a toda prisa por la orden del rey; y el edicto fue dado en Susa capital del reino.” (Ester 8: 6-11). Ese decreto en defensa propia fue sellado: “Y escribió en nombre del rey Asuero, y lo selló con el anillo del rey.” (Ester 8:10).
Los judíos aceptan el reto de defenderse y pelear de tal manera que se llenaron de gozo “Y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra.” (Ester 8:16). Este decreto también sirvió para que muchos extranjeros aceptaran la fe judía: “Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.” (Ester 8:17).
“Porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.” Se refiere que los judíos que eran temerosos de Dios, ese temor también lo aceptaron muchos extranjeros. No se menciona a Dios, pero es una alusión directa a Dios: El Salmo 128 dice: “Bendito aquel que teme a Jehová que anda en sus caminos” Temer a Dios es respetarlo, obedecerlo. La actitud de alegría y gozo de los judíos es contagiosa y se extiende a los demás. Cuando los judíos celebran su victoria y liberación, los que los rodean se ven afectados y muchos incluso se convierten al judaísmo.
La alegría es una emoción que se transmite de persona a persona. Cuando vemos a otros felices, nos sentimos inspirados a ser felices también La alegría es una forma de expresar gratitud y fe en Dios
¿Qué podemos aprender de esto?
Dios no nos promete una vida sin problemas, pero sí nos promete estar con nosotros en medio de ellos. Isaías 43:2 nos dice: "Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará."
Dios está siempre trabajando para proteger a sus hijos. Los planes del enemigo pueden ser desbaratados por la intervención de Dios. La fidelidad y la obediencia de Mardoqueo fueron recompensadas.
¿Qué te dice esto a ti? ¿Estás pasando por un momento difícil? Recuerda que Dios está trabajando. ¿El enemigo está tratando de atacarte? Recuerda que Dios es más poderoso que cualquier enemigo. ¿Estás siendo fiel y obediente a Dios? Recuerda que Él te recompensará.
Dios está contigo, no estás solo. Él te protege, te sostiene y te da la victoria. ¡Sigue adelante, confía en Él!
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 6 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
Dios , soberanía, victoria
En Ester 6, vemos cómo Dios está trabajando detrás de las escenas para cambiar el curso de la historia. Amán, el villano de la historia, está en su punto más alto, pero Dios tiene otros planes.
“Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero.c Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.” (Ester 6:1-3).
Es increíble cómo Dios desbarata los planes del enemigo en contra de sus hijos. En este caso, el rey no podía dormir, y en medio de su insomnio, pidió que le trajeran las crónicas del reino. ¡Y qué pasó! Le trajeron el registro de cómo Mardoqueo había salvado su vida al descubrir el complot de Bigtan y Teres para asesinarlo. El rey estaba a punto de descubrir que el hombre que había salvado su vida era el mismo que Amán quería destruir.
“¿Qué honra, o qué distinción se hizo a Mardoqueo por eso?” La respuesta fue: “Nada…” Precisamente la noche que el rey se le va el sueño, era la última noche de vida para Mardoqueo, pues Amán bien convencido de que el rey y le reina están de su lado, iba a pedir la cabeza de Mardoqueo para colgarlo y éste muriera ahorcado:” Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada.” (Ester 6:4).
Amán busca al rey para pedirle que maten a Mardoqueo. En cambio, el rey Asuero le pide consejo a Amán: “Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey,… Así se hará al varón cuya honra desea el rey.” (Ester 6:6-9).
Amán supone que la honra sería para él. Desafortunadamente, para Amán comienza su caída, pues el rey le ordena que honre a Mardoqueo como le ha aconsejado: “Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.” (Ester 6:10).
“Date prisa… No omitas nada de lo que has dicho”. Aman tuvo que honrar a Mardoqueo, terminando se va para su casa: “apesadumbrado y cubierta su cabeza…” Su esposa y sus amigos le señalan que se encuentra en serios aprietos porque no va a poder vencer a Mardoqueo: “Aún estaban ellos hablando con él, cuando los eunucos del rey llegaron apresurados, para llevar a Amán al banquete que Ester había dispuesto.” (Ester 6:13).
Cuan importante es confiar que para Dios nada pasa desapercibido. En ocasiones es necesario esperar con paciencia la respuesta de Dios. Mientras él nos protege, nos cuida, se encuentra a nuestro lado, nunca, nunca nos abandona. Elena G. de White expresó:
“Solo cuando se vean a la luz de la eternidad las providencias de Dios… Todo redimido comprenderá la obra de los ángeles en su propia vida. Qué sensación le producirá conversar con el ángel que fue su guardián desde el primer momento; que vigiló sus pasos y cubrió su cabeza en el día del peligro; que estuvo con él en el valle de la sombra de muerte; que señaló su lugar de descanso; que fue el primero en saludarle en la mañana de la resurrección, y conocer por medio de él la historia de la interposición divina en la vida individual, de la cooperación celestial en todo trabajo en favor de la humanidad. Entonces serán esclarecidas todas las perplejidades de la vida. Donde a nosotros nos pareció ver sólo confusión y chasco, propósitos quebrantados y planes desbaratados, se verá un propósito grande, dominante, victorioso, y una armonía divina”. (Educación, pág.294-295).
Ahora la escena se concentra en Amán que sale feliz y contento de esa reunión con el rey y la reina, pero su alegría se esfuma cuando mira a Mardoqueo que no le hace los honores correspondientes: “Se llenó de ira contra Mardoqueo… Pero se refrenó Amán y vino a su casa,.. y les refirió Amán la gloria de sus riquezas,… También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey.Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey. Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.” (Ester 5:9-14). Zeres, su mujer, lo empuja a la venganza. El consejo de los malos siempre lleva a la ruina.
Amán construye una horca para Mardoqueo (Ester 5:14). El orgullo es un pozo sin fondo. Amán no se sacia con honores, riquezas ni poder. Solo crece su ira. La venganza es un bumerán: Lo que planeas para otros, te golpeará a ti. El orgullo y la ambición son los peores enemigos del hombre.
La reina Ester sabía lo que acontecería a todos los judíos y por eso se comprometió a ayudar e interceder por ellos, pero no se imaginaba lo que Amán tramaría y la petición que le haría al rey en la siguiente reunión. Amán hace sus planes para destruir a Mardoqueo, lo que Amán no se imagino es que fabricaría su propia destrucción. En Amán se cumple lo que dice la Palabra de Dios: “Prenderan al impío sus propias iniquidades…” (Proverbios 5:22).
La historia continua y en ella podemos ver la mano de Dios al control. Y sus hijos confiando él.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 5 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
Valentia, sabiduría, confianza
Este capítulo es la continuación de la decisión valiente de Ester. Ya decidió arriesgar su vida por su pueblo, pero ahora viene lo difícil: esperar el momento exacto.
Mardoqueo y todos los judios, junto con Ester estuvieron en aflicción y ayuno delante de Dios durante tres días. Inmediatamente después. La reina Ester se arregló y se puso su vestido real y se acerco al rey sin haber sido convocada. La desobediencia de Ester era más atrevida que la de Vasti. Pues lo que Vasti hizo no estaba legislado y por eso el rey tuvo que convocar a sus líderes para ver que hacer. Pero el caso de Ester si estaba bien definida la penalidad en las leyes persas. No podía presentarse delante del rey sin haber sido llamada, si lo hacía corría el peligro de morir.
“Al tercer día, Ester se puso sus vestiduras reales y fue a pararse en el patio interior del palacio, frente a la sala del rey. El rey estaba sentado allí en su trono real, frente a la puerta de entrada. Cuando vio a la reina Ester de pie en el patio, se mostró complacido con ella y le extendió el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces Ester se acercó y tocó la punta del cetro. Entonces el rey le preguntó: ¿Qué deseas, reina Ester? ¿Cuál es tu petición? ¡Te la daré, aun si fuera la mitad del reino!” (Ester 5:1-3 NTV).
"Se puso de pie en el patio interior del palacio, frente a la casa del rey". La palabra "de pie" (en hebreo, "omed") implica firmeza, estabilidad, autoridad. Es la postura del que ha decidido: No es un impulso es un acto de fe. "Me pongo de pie" es igual a "he decidido".
"El que está de rodillas delante de DIOS podrá estar de pie delante de los hombres" es una verdad poderosa. Cuando nos humillamos ante Dios, Él nos levanta y nos da la autoridad para enfrentar cualquier situación
¿Qué hace que Ester esté "de pie"?
1. Ha ayunado y orado tres días (Ester 4:16). La comunión con Dios da firmeza y seguridad.
2. Ha comprendido su propósito (Ester 4:14). No es un capricho, esta consciente de que es un llamado.
3. Confía en el favor de Dios (Ester 5:2). El cetro extendido no es suerte, es Dios.
La única posibilidad de que Ester no muriera se encontraba en las manos del rey. El rey sabía que Ester tenía que pedirle algo y esa petición debía ser muy importante para que Ester se atreviera arriesgar la vida. “¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará”
La reina Ester no se apresuró a aprovechar la oferta del rey. Por el contrario le hizo una invitación: “Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.” El rey llamó a Amán a que acudiera inmediatamente y lo acompañara al banquete que preparó Ester para el rey. Nuevamente el rey le ofrece a Ester que pida pues el le condecedrá lo que ella solicite: “¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida.” (Ester 5:6).
Nuevamente Ester no se apresura a aprovechar esa oferta por parte del rey. Otra vez le hace una invitación: “Entonces respondió Ester y dijo: Mi petición y mi demanda es esta: Si he hallado gracia ante los ojos del rey, y si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda, que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé; y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado.” (Ester 5:7-8).
Ester no se apresura a pedir venganza contra Amán. Es sabia y entiende que el momento no es el adecuado. No tiene prisa ni es vengativa. ¿Por qué? Porque ha estado esperando en el Señor. ¿Qué nos pasa a nosotros?
Nos apresuramos cuando no esperamos en el Señor. Nos adelantamos a los acontecimientos y hacemos cosas imprudentes. Disparamos sin apuntar y decimos cosas que después lamentamos. Pero cuando esperamos en el Señor. Él toma pleno control de las circunstancias, nos movemos adonde Él quiere. Es algo muy especial, no se puede comparar con nada.
Elena white expresó: "El momento de mayor desaliento es cuando está más cerca la ayuda divina... Los que confían en Dios verán que Él puede salvar en tiempo de peligro" (Profetas y Reyes, p. 437).
Cuan importante es tener bien presente el plan de Dios para nuestra vida. Hay que ayunar y orar para tomar decisiones sabias y actuar con determinación, cumpliendo el propósito de Dios para nuestras vidas. No son las crisis las que nos dañan, no son las crisis las que nos lastiman, es nuestra actitud y decisiones equivocadas frente a las crisis las que verdaderamente nos lastiman.
“El decreto que se promulgará finalmente contra el pueblo remanente de Dios será muy semejante al que promulgó Asuero contra los judíos. Hoy los enemigos de la verdadera iglesia ven en el pequeño grupo que observa el mandamiento del sábado, un Mardoqueo a la puerta. La reverencia que el pueblo de Dios manifiesta hacia su ley, es una reprensión constante para aquellos que han desechado el temor del Señor y pisotean su sábado.” Profetas y Reyes, pág., 442.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 4 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
Fe, valor, entrega
Este capítulo es el punto de quiebre. El decreto de muerte ya está firmado, y ahora cada personaje tiene que decidir si actúa o esconderse.
No son las crisis las que nos dañan, no son las crisis las que nos lastiman, es nuestra actitud y decisiones equivocadas frente a las crisis las que verdaderamente nos lastiman. Hay un decreto de muerte para todos los judíos. Esto era una situación muy crítica. Mardoqueo enfrentó la crisis y manifestó su dolor públicamente con el afán de encontrar una solución y cambiar el rumbo del decreto de muerte.
“Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor. Y vino hasta delante de la puerta del rey; pues no era lícito pasar adentro de la puerta del rey con vestido de cilicio. Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.” (Ester 4:1-3).
La fe de Mardoqueo lo llevó a buscar una solución. Ya la muerte de los judíos estaba decretada, Ester era en ese momento la Esperanza para sus vidas: “Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó…” (Ester 4:5).
Ester se entera de lo que está aconteciendo, lo que Amán había hecho. Mardoqueo le pide a Ester: “… Que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.” (Ester 4:8).
La reacción de Ester ante el pedido de su tío en primer lugar es de miedo. “… Saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir.” (Ester 4:10).
Mardoqueo enfrenta con la realidad a Ester, ella era judía y el rey no lo sabía: “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.” (Ester 4:13). Mardoqueo está bien convencido de que Dios es quién está en control y le dice a su sobrina: “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? (Ester 4:14). Definitivamente, Mardoqueo comprende por qué Ester llegó a ser reina. Dios en su propósito lo había permitido.
Este es el corazón del capítulo. Dos verdades que parten el alma:
1. “Si callas, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte”: Dios no depende de ti, pero te da el privilegio de ser parte. Si no obedeces, Él levanta a otro. La misión sigue, contigo o sin ti.
2. “Tú y la casa de tu padre pereceréis”: El silencio no salva. Pensar que por callar estás segura es engaño. Cuando el barco se hunde, nadie se salva en su camarote.
¿Quién sabe? Mardoqueo no le da una profecía garantizada. Le da un “quizá”. Dios nos llama a obedecer sin tener todas las certezas. La fe actúa en el “quién sabe”.
Ester aceptó el desafío de interceder por su pueblo. Mardoqueo con todo los judíos, actuaron reconociendo su debilidad y confiando en Dios. Ayunaron, se humillaron y pidieron durante tres días que Ester pudiera hallar gracia delante de los ojos del rey. Ester hizo lo mismo con todas sus doncellas. Mardoqueo con convicción pudo expresar: “… Respiro y liberación vendrá de alguna otra parte”. Ester expresó: “Y si perezco, que perezca”.
Tres elementos de un liderazgo que Dios usa:
1. Trabajo en equipo: “Reúne a todos”. No pelea sola. Pide ayuno e intercesión.
2. Dependencia: Tres días de ayuno. Antes de hablar con el rey, habla con Dios.
3. Entrega total: “Si perezco, que perezca”. Cambia de “ puedo morir” a “estoy dispuesta a morir”. Ahí empieza el milagro.
El rey Asuero actuó con insensatez, hizo caso a Amán sin confirmar esas acusaciones hechas contra el pueblo judío. “Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.” (Ester 3:15). Ese decreto Asuero lo avaló, en medio de una borrachera que triste son los efectos del alcohol. Y el decreto que se hizo oficial en todo el imperio desconcertó a todos judíos y persas. “Pero la ciudad de Susa estaba conmovida.”
La ciudad de Susa, la capital, se conmueve. Un decreto que condenaba a muerte a un pueblo entero no pasa desapercibido. Amán actuó pensando solo en su orgullo, pero su decisión afecta a todos. La maldad no se esconde; se siente en el ambiente. El mal nunca pasa desapercibido: Tarde o temprano, la verdad sale a la luz. Qué terribles son las consecuencias de nuestro orgullo herido, arrasamos y destruimos lo que nos rodea. En muchas ocasiones, como sucede en esta historia de manera injusta y arbitraria.
No te inclines ante lo que no es Dios. Mardoqueo no se arrodilló ante Amán, no por orgullo, sino por lealtad a Dios. En un mundo que te pide comprometer tus valores, ¿a quién le darás la gloria?
¿Qué te pide Dios hoy? No te inclines ante la presión: No sacrifiques tus convicciones por conveniencia. Mantén la integridad. Sé firme en lo que crees, aunque sea difícil. Confía en la justicia de Dios. Él exaltará a los humildes y derribara a los soberbios.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 3 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
Firmeza, convicción y valor
El capítulo 3 de Ester nos presenta a Aman, un hombre ambicioso y orgulloso que se convierte en el principal antagonista de la historia. Aman fue nombrado primer ministro por el rey Asuero y se le da autoridad sobre todos los funcionarios del reino.
Cuando el poder se convierte en un fin en sí mismo, puede cambiar a una persona. Amán es un ejemplo de cómo el poder y el odio pueden llevar a alguien a hacer cosas terribles.
El capítulo de hoy nos presenta los peligros del poder. Surge en escena Amán, un enemigo que traía en su ADN el odio hacia los judíos, pues era un amalecita.
Elena de White menciona que los amalecitas a diferencia de otras naciones: “Habían jurado por sus dioses que destruirían a los hebreos de tal manera que ninguno escapase, y se jactase de que el Dios de Israel sería impotente para resistirlos.” Patriarcas y Profetas, pág., 30.
“Después de estas cosas, el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.” (Ester 3:1-2).
“Después de estas cosas” Mardoqueo hizo algo bueno por el rey, pero parece que no fue reconocido. En cambio, Amán, el enemigo de los judíos, es honrado. Esto nos recuerda que Dios trabaja de maneras misteriosas. Aunque no veamos justicia inmediata, Dios está trabajando no te preocupes por lo que otros reciben; confía en que Dios siempre actuará conforme a su gran omnisciencia. Aunque parezca que el mal triunfa, Dios tiene la última palabra.
“Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío. Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba, ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.” (Ester 3:4-6).
Amán se creía intocable por el título que el rey le dio. Pero ¿qué pasa cuando el respeto no es genuino? ¿Cuando solo te siguen por miedo o por obligación?
¿Qué nos hace líderes? No es el título, es la influencia: La verdadera autoridad viene de la confianza y el respeto de los demás. ¿Miedo o admiración?: ¿Te siguen porque te temen o porque te admiran? ¿Respeto o idolatría?: ¿Exiges ser tratado como un dios o inspiras respeto genuino?
Mardoqueo no se inclinó ante Amán porque su lealtad era a Dios, no a un hombre. Un líder que solo se apoya en su título es como un castillo de naipes: basta un soplo para que se derrumbe.
Eso es lo que sucedió con Amán: “Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba, ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.” No se conformó con dañar solo a Mardoqueo, sino que elaboró un plan siniestro para destruir en un solo día a todos los judíos: “Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán, hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.” (Ester 3:8-11). La razón del odio hacia los judíos era porque eran diferentes.
Con su presencia Ester influyó para que disminuyeran las injusticias en todo un imperio. Mardoqueo siempre estuvo al pendiente de su sobrina, a quien había adoptado como hija: “En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.” (Ester 2:21-23).
La historia de Mardoqueo y Ester nos muestra cómo Dios puede usar a personas comunes para hacer grandes cosas. Mardoqueo al descubrir el complot contra el rey y, en lugar de quedarse callado, lo denuncia a Ester, quien a su vez lo informa al rey.
Dios nos da oportunidades para servir: Mardoqueo podría haber pensado que no era su problema, pero Dios lo usó para salvar al rey y a muchos otros. La valentía y la obediencia son fundamentales: Ester podría haber temido por su vida, pero decidió actuar con valentía y obediencia a Dios. Nuestras acciones pueden tener un impacto eterno: La acción de Mardoqueo y Ester no solo salvó al rey, sino que también fue registrada en las crónicas del rey, un recordatorio de la fidelidad de Dios.
¿Cómo podemos aplicar esto a nuestra vida? Comparte el evangelio con alguien hoy: ¿A quién puedes compartir el evangelio de esperanza? Recuerda que tus acciones tienen un impacto. ¿Cómo puedes vivir de manera que refleje la fidelidad de Dios?
Dios tiene un plan: Aunque no comprendamos los caminos de Dios, Él está trabajando para llevar adelante su plan de salvación. Como Ester, podemos ser llamados a ser parte de ese plan en momentos inesperados. Ester era una joven judía huérfana, pero Dios la usó para salvar a su pueblo. De la misma manera, Dios puede usar a cualquiera de nosotros para hacer grandes cosas.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 2 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
“Si la palabra es de plata, el silencio es de oro”
El capítulo 2 de Ester nos presenta un giro inesperado en la historia. Después de la destitución de Vasti, el rey Asuero busca una nueva reina, y Ester, una joven judía huérfana, es elegida para ocupar el trono: “Pasadas estas cosas, sosegada ya la ira del rey Asuero, se acordó de Vasti y de lo que ella había hecho, y de la sentencia contra ella. Y dijeron los criados del rey, sus cortesanos: Busquen para el rey jóvenes vírgenes de buen parecer; … Y la doncella que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti. Esto agradó a los ojos del rey, y lo hizo así.” (Ester 2:1-4).
“Y la doncella que agrade a los ojos del rey…” El capítulo de hoy empieza con un rey que recuerda a su reina que había sido despedida del palacio por insubordinación al llamado del rey. La reina Vasti no se había sometido a los caprichos de un rey borracho y soberbio, que la quería presentar como un gran trofeo que tenía en su palacio.
Lo interesante del asunto que en el proceso de selección para encontrar una nueva reina aparece en escena una joven judía que gracias a su notable belleza, agradó a los ojos del rey y fue escogida y coronada como la nueva reina: “Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.” (Ester 2:17). Es contrastante lo que habíamos estudiado en Esdras y Nehemías sobre las uniones con paganos. Aquí encontramos a una joven judía que tuvo la dispocisión de ser parte del harén del rey Asuero y conscursar para convertirse en su esposa.
“Hadassa…” Su nombre hebreo que significa mirto (una planta), se le cambio por “Ester…” que significa estrella. Es interesante que Mardoqueo su tio dos veces en este capítulo le indicó que no revelara su origen: “Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase.” (Ester 2:10); “Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey. Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba.” (Ester 2:19-20).
Ester era obediente seguía siempre el consejo que le daba su tio y aún cuando llegó a ser reina continuaba obedeciendolo. Ester no le dijo a nadie que era judía. ¿Por qué? Porque eso era lo que Mardoqueo le había dicho que hiciera. La historia de Ester nos enseña la importancia de la prudencia y el silencio en momentos clave. Ester, una joven judía en un entorno pagano, decide no revelar su origen ni su fe, siguiendo el consejo de Mardoqueo.
Es muy importante la prudencia al hablar. Elena White menciona sobre los hijos de los Valdenses : “Desde temprano se les enseñaba a llevar responsabilidades, a hablar con prudencia y a apreciar el valor del silencio. Una palabra indiscreta que llegara a oídos del enemigo, podía no solo hacer peligrar la vida del que la profería, sino la de centenares de sus hermanos; porque así como los lobos acometen su presa, los enemigos de la verdad perseguían a los que se atrevían a abogar por la libertad de la fe religiosa”. Conflicto de los siglos, pág,. 67.
Ester no solo era hermosa sino obediente y sobretodo que tuvo un influencia positiva sobre el rey: “Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.” (Ester 2:17-18).
Encontramos cómo, de manera sutil, se están poniendo las bases para un plan maligno que busca exterminar al pueblo de Dios. La destitución de Vasti y la elección de Ester como reina son eventos que, a primera vista, parecen no tener conexión, pero que en realidad están siendo orquestados por Dios para preparar el terreno para su plan de salvación.
“Pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.” (Ester 1:22).
Hay muchas opiniones encontradas en relación con la respuesta de Vasti. Algunos piensan que hizo lo correcto, otros no. Podemos ver que Vasti era una mujer valiente. Ese acto de valor le costó la corona y ser reemplazada. Pero sobre todas las cosas, Dios estaba entretejiendo las cosas para poder obrar en favor de su pueblo. Aprovechando los errores del rey Asuero.
“El rey envió por la reina cuando ya no era él mismo, cuando su razón había sido destronada por la ingestión de bebida, a fin de que los hombres presentes en la fiesta, embrutecidos por el vino, pudiesen mirar su belleza. Ella actuó en armonía con una conciencia pura.” Conflicto y Valor, pág., 243.
Dios tiene un plan: Aunque no veamos su mano directamente, Dios está trabajando en nuestra vida y en la historia para cumplir su propósito.
Dios está siempre al control, aunque no veamos su mano directamente. El plan de Satanás es destruir, pero el plan de Dios es salvar. La fe y la obediencia de los creyentes son fundamentales para la ejecución del plan de Dios.
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
ESTER 1 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
Comenzamos a explorar el libro de Ester, un relato que, aunque no menciona explícitamente el nombre de Dios, revela su presencia y acción en favor de su pueblo. A pesar de la ausencia del nombre divino, la narrativa muestra claramente la intervención de Dios en la historia de los judíos.
El autor del libro de Ester es desconocido, pero se cree que fue escrito por alguien profundamente comprometido con el bienestar del pueblo judío en un momento de gran crisis. Es probable que el autor fuera un miembro de la comunidad judía, posiblemente Esdras, quien se sintió motivado a compartir la historia de cómo Dios protegió y liberó a su pueblo en un momento de gran peligro. (Comentario Biblico Adventista).
Algo que si es seguro que fue una persona inspirada por Dios, pues al leer el libro, la fe en Dios se fortalece de una manera admirable. Pues Dios interviene en favor de aquellos que tuvieron la oportunidad cincuenta años atrás de regresar a Jerusalén, pero no lo hicieron. Elena G. de White declara: “Gracias al favor con que los miraba Ciro, casi cincuenta mil de los hijos del cautiverio se habían valido del decreto que les permitía regresar. Sin embargo, representaban tan sólo un residuo en comparación con los centenares de miles que estaban dispersos en las provincias de Medo-Persia. La gran mayoría de los israelitas había preferido quedar en la tierra de su destierro, antes que arrostrar las penurias del regreso y del restablecimiento de sus ciudades y casas desoladas.” Profetas y Reyes, pág., 440.
Dios trabaja detrás de las escenas obrando de manera soberana incluso en decisiones humanas aparentemente políticas o impulsivas preparando el escenario para su propósito. La grandiosidad y el poder del Imperio Persa no son más que un telón de fondo para la obra maestra de Dios.
“Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino, en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias, para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días.” (Ester 1:1-4).
“En los días de Asuero…” También conocido como Jerjes. Fue el quinto rey de Persia. En esta época el imperio Persa era el más grande y poderoso del mundo. El libro de Esther es un libro de fiestas, precisamente inicia con una fiesta que ofreció Asuero y duró ciento ochenta días. Fiestas que según el historiador Heródoto tenían propósitos políticos y de expansión del imperio. Terminando esa fiesta que prácticamente duró medio año. Realiza otra de siete días: “Y cumplidos estos días, …” En esta fiesta ocurrió algo muy desagradable, sin duda el consumo excesivo de vino contribuyo a que pasara esto.
“El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó… que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa. Más la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.” (Ester 1:10-12).
“… Y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira” y en medio de su borrachera pidió consejos a sus hombres de confianza. El consejo que recibió fue que no permitiera que Vasti viniera nunca más ante su presencia. Que se buscara otra. Y esto con el propósito que en toda Medo, Persia, las mujeres aprendieran la lección de respetar a sus maridos: “Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella”. (Ester 1:19).
NEHEMÍAS 13 #rpsp #ReavivadosPorSuPalabra
El mal silencioso: Un llamado a la acción
El mal puede infiltrarse en nuestras vidas de manera sutil, haciéndonos comprometer con normas y comportamientos dañinos. Esto puede ocurrir tanto a nivel individual como colectivo. La lucha contra el mal es constante y requiere acciones drásticas y dolorosas para erradicarlo. Debemos estar dispuestos a tomar medidas radicales para purificar nuestras vidas y no permitir que el mal se arraigue. La historia de Nehemías nos enseña a ser valientes y a no tolerar el mal, sino a enfrentarlo y erradicarlo, aunque sea doloroso.
Nehemías tuvo que regresar al palacio del rey en Persia. En su ausencia, cuando volvió a Jerusalén, encontró que las cosas no estaban funcionando como se habían propuesto y comprometido tiempo atrás. Las promesas habían sido quebrantadas. Emparentaron con extranjeros amonitas y moabitas, además permitieron que estos entraran al templo, la observancia del día de reposo estaba siendo violentada, así como el sostenimiento del ministerio había sido descuidado, pues dejaron de devolver el diezmo para el sostenimiento de los levitas, todas estas cosas causaron gran indignación en Nehemías. Es cierto, habían prometido, incluso hasta firmado un pacto, se habían gozado en la dedicación de los muros, desafortunadamente se olvidaron de seguir el camino de la obediencia.
Elena G. de White declara: “Vuestras, promesas y resoluciones son tan frágiles como telarañas…” (Camino a Cristo, pág.,47).
Nehemías, un hombre de oración y de acción, realizó inmediatamente una obra de renovación y reavivamiento: “La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante, su fuerza curativa. Su beneficio no puede conservarse sino compartiéndolo. ” Ministerio de Curación, pág., 106.
“Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición. Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.” (Nehemías 13:1-3). El pueblo se encontraba en una situación muy lamentable, decaimiento espiritual, olvido de sus promesas, etc.
El Sumo Sacerdote Eliasib quien había respondido positivamente al llamado de reconstrucción del muro, ahora había emparentado con Tobías, el acérrimo enemigo del pueblo de Dios: “… Y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios. Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.” (Nehemías 13:7-9).
Nehemías destruyó la casa de Tobías, los que se juntaron con extranjeros fueron separados del pueblo, los sacerdotes que desobedecieron fueron sacados del sacerdocio, los levitas regresaron a sus funciones, Nehemías restauró nuevamente la devolución de los diezmos y las ofrendas. Nombró a hombres rectos y leales en la administración del dinero. También algo muy importante, Nehemías realizó reformas en la observancia del día de reposo. Cerró las puertas en el día de reposo y prohibió toda transacción financiera.
"Acuérdate de mí, Dios mío, para bien..." (Nehemías 13:31). Con esta oración, Nehemías cierra el libro que comenzó con un clamor a Dios, demostrando que la oración es el aliento de la vida de un líder que confía en Dios.
Dios es el Alfarero que moldea y remodela a su pueblo, como dice Jeremías 18:5-8. Su poder puede transformar la maldición en bendición (Nehemías 13:2) cuando nos humillamos, reconocemos nuestras faltas y volvemos a Él. ¡Qué privilegio es adorar a un Dios que nos ama, nos restaura y nos hace nuevas criaturas!
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
Nunca se debería perder de vista el valor del canto como medio educativo.” La Educación, pág., 167.
"Y los sacerdotes y los levitas se purificaron, y purificaron al pueblo, y a las puertas, y a la muralla." (Nehemías 12:30).
La consagración a Dios es fundamental para vivir una vida que honre su nombre. Reconocer que todo lo que somos y tenemos es de Él nos lleva a vivir con gratitud y humildad. Antes de servir a Dios, necesitamos ser purificados y santificados para reflejar su santidad.
La consagración es un proceso. No es un evento único, sino un proceso continuo de rendirnos a Dios y permitir que Él nos transforme. El apóstol Pablo escribió: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." (Romanos 12:1).
Dios te bendiga.
Ptr. Martin Olvera García.
Endi mavjud! Telegram Tadqiqoti 2025 — yilning asosiy insaytlari 
