ru
Feedback
El Bunker News

El Bunker News

Открыть в Telegram

Somos un canal dedicado a la amplia información Geopolítica del mundo globalizado. Unete al chat también

Больше
3 166
Подписчики
+124 часа
-67 дней
Нет данных30 день
Архив постов
💥✨🇷🇺🇲🇱👀 JNIM ofrece a Rusia un acuerdo: respetar a sus unidades rusas cercadas en el norte de Mali a cambio de no inter
💥✨🇷🇺🇲🇱👀 JNIM ofrece a Rusia un acuerdo: respetar a sus unidades rusas cercadas en el norte de Mali a cambio de no interferencia 🔹El grupo yihadista JNIM publicó un comunicado en el que, tras enumerar sus avances militares del día, confirmó que su alianza con el Frente de Liberación del Azawad (FLA) es una alianza consolidada y no una cooperación temporal. La parte más significativa del comunicado es una oferta directa a Rusia: si el Cuerpo de África ruso no interfiere con sus operaciones, el JNIM dejará en paz a las unidades rusas actualmente cercadas en el norte de Mali. 🔹El planteamiento es similar al que el grupo sirio HTS ofreció a Rusia durante la caída del régimen de Bashar al Assad, cuando también garantizó la seguridad de las bases rusas a cambio de no intervención. Las siguientes 24 horas serán decisivas para el control de Malí. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇮🇱🆔Netanyahu ordena atacar objetivos de Hezbollah "con fuerza" tras nueva oleada de cohetes y drones contra Israel 🔹El
💥✨🇮🇱🆔Netanyahu ordena atacar objetivos de Hezbollah "con fuerza" tras nueva oleada de cohetes y drones contra Israel 🔹El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel a "atacar objetivos de Hezbollah en el Líbano con fuerza", según un escueto comunicado de su oficina, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y drones de Hezbollah contra el norte de Israel y las tropas israelíes desplegadas en el sur del Líbano este sábado 🔹Hezbollah ha ejecutado múltiples ataques diarios contra las fuerzas israelíes en el sur del Líbano durante el alto al fuego, argumentando que responde a presuntas violaciones israelíes de la tregua, mientras Israel no ha cesado las demoliciones de ciudades y ataques a las mismas, argumentando presencia de Hezbollah. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇮🇱🔫🔴Fuerzas israelíes eliminan a más de 15 combatientes de Hezbollah en el sur del Líbano 🔹Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este sábado haber eliminado a más de 15 combatientes de Hezbollah en el sur del Líbano en una serie de operaciones. Tres de ellos viajaban en un vehículo cargado de armas y fueron abatidos por soldados de la División 36, mientras un cuarto combatiente que se desplazaba en motocicleta al sur de la Línea de Defensa Avanzada fue eliminado en la misma operación. 🔹Anteriormente, soldados de la Brigada Golani y la Unidad Multidimensional identificaron a dos combatientes armados de Hezbollah en la zona del río Litani, quienes fueron eliminados mediante un ataque aéreo guiado por las tropas en tierra. El ejército israelí señaló que todos los combatientes eliminados "representaban una amenaza para las fuerzas israelíes que operan en el sur del Líbano." @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇮🇱✈️ Kounin, sur del Libano. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat
💥✨🇮🇱✈️ Kounin, sur del Libano. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇸⚓️🛳Buques del Grupo de Ataque del portaaviones USS George H.W. Bush fueron fotografiados este 23 de abril navegando p
💥✨🇺🇸⚓️🛳Buques del Grupo de Ataque del portaaviones USS George H.W. Bush fueron fotografiados este 23 de abril navegando por el océano Índico en su trayecto hacia el Medio Oriente, donde se unirá a los portaaviones Abraham Lincoln y Gerald R. Ford ya desplegados en la región. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

+8
💥✨🇲🇱⚠️🏴 Ofensiva simultánea sacude Mali: rebeldes tuareg retoman Kidal y yihadistas avanzan hacia Bamako 🔹Mali enfrenta este sábado una grave crisis de seguridad con dos ofensivas que están desmoronando las líneas del ejército en varias regiones del país. En el norte, las fuerzas separatistas tuareg del Frente de Liberación del Azawad (FLA) retomaron la ciudad de Kidal, perdida ante la junta militar de malí y personal ruso del Cuerpo África hace dos años y medio, en violación del Acuerdo de Argel de 2015 que garantizaba su administración tuareg. Los rebeldes izaron su bandera en la base militar, la gobernación y el principal cruce de la ciudad, tomaron prisioneros a varios soldados malienses y el gobernador El Hadj Ag Gamou huyó dejando atrás incluso su uniforme de gala, que posteriormente fue usado por los rebeldes. Las tropas malienses y rusas supervivientes se replegaron a la antigua base de la misión de paz de la ONU en las afueras, donde están siendo sitiadas. Paralelamente, los rebeldes FLA entraron en Gao, la mayor ciudad del norte, derribaron un helicóptero del ejército de malí sobre el río Níger y tomaron la base malí-rusa en Bourem. 🔹En el centro y sur del país, combatientes del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), organización vinculada a Al Qaeda, avanzaron sobre posiciones gubernamentales en múltiples regiones. Se avistaron combatientes entrando en Kati, un suburbio de la capital Bamako, y abordando la ciudad de Sévaré en el centro del país, mientras capturaban puestos de control del ejército de malí y del Cuerpo de África ruso al norte de la capital. Analistas advierten que, a diferencia de otros grupos islamistas que moderaron su agenda al tomar el poder, el JNIM nunca abandonó su carácter yihadista transnacional, y que una eventual toma del control en Mali podría extenderse a Burkina Faso y Níger, poniendo en riesgo a países como Ghana, Togo y Benín. 🔹El colapso actual contrasta con la situación de hace cinco años, cuando Mali contaba con protección de la OTAN, bases militares francesas y estadounidenses y fuerzas de reacción rápida. Tras el golpe militar de 2021, la junta expulsó a Francia y EE.UU. y contrató los servicios del Cuerpo de África ruso como sustituto. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇮🇷🆔Presidente iraní pide a la población reducir el consumo de electricidad y advierte sobre intentos de sabotaje para generar descontento 🔹El presidente iraní Masoud Pezeshkian instó a la población a controlar su consumo eléctrico ante la presión sobre la infraestructura del país, ejemplificando con un mensaje directo: "En casa, en lugar de encender 10 luces, usen 2, ¿cuál es el problema?". 🔹Pezeshkian advirtió que "los enemigos están atacando nuestra infraestructura e intentando rodearnos para hacer que la gente esté insatisfecha y convertir la satisfacción actual en descontento", pidiendo a los ciudadanos que "no permitan que surjan las condiciones para la insatisfacción" y aclarando que "por ahora no necesitamos que la gente haga sacrificios, pero sí necesitamos que controlen el consumo." @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇲🇱🇷🇺🚬Llegan refuerzos del JNIM a la localidad de Sevare, donde se encuentra una importante base aérea y los cuarteles de mercenarios rusos del Africa Corps. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇸✈️🇵🇪Lockheed Martin celebra la compra peruana de 12 F-16 Block 70 y destaca que serán producidos en Carolina del Sur 🔹Lockheed Martin dio la bienvenida oficialmente a la adquisición por parte del gobierno de Perú de 12 cazas F-16 Block 70, describiendo la aeronave como "el F-16 más avanzado jamás producido" con la mayor vida útil, el menor costo de ciclo de vida y la red de soporte global más sólida de cualquier caza en producción actualmente. 🔹Mike Shoemaker, vicepresidente del Grupo de Cazas Integrados de Lockheed Martin, señaló que "la elección del F-16 por parte de Perú subraya el rendimiento operativo y el historial de combate incomparables de la aeronave", añadiendo que la adquisición fortalecerá la colaboración industrial entre ambos países y generará crecimiento económico para todos los socios. Con esta compra, Perú se une a otros 29 países que operan una flota global de más de 2.800 F-16, y los aviones serán fabricados en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇸💰Departamento del Tesoro de EE.UU. congela 344 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a Irán en el marco de
💥✨🇺🇸💰Departamento del Tesoro de EE.UU. congela 344 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a Irán en el marco de la "Operación Furia Económica" 🔹El secretario del Tesoro Scott Bessent anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó múltiples carteras digitales vinculadas a Irán, resultando en el congelamiento de 344 millones de dólares en criptomonedas. 🔹Bessent señaló que el Tesoro continuará "degradando sistemáticamente la capacidad de Teherán para generar, mover y repatriar fondos", advirtiendo que rastreará el dinero que Irán intenta transferir fuera del país y apuntará a "todas las fuentes de financiamiento del régimen." @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇬🇧🙍‍♂️Piers Morgan responde con ironía a Trump: "Si quiere las Malvinas, reclamemos Estados Unidos" 🔹El periodista y p
💥✨🇬🇧🙍‍♂️Piers Morgan responde con ironía a Trump: "Si quiere las Malvinas, reclamemos Estados Unidos" 🔹El periodista y presentador británico Piers Morgan respondió con sarcasmo sobre la posible revisión de la postura estadounidense sobre las Malvinas, escribiendo en redes sociales:
"Si el presidente Trump quiere quitarle las islas Malvinas a Gran Bretaña, entonces debemos reclamar Estados Unidos. La manera perfecta de celebrar el 250 aniversario de la Independencia estadounidense. El rey Carlos puede anunciarlo al Congreso la próxima semana." @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇳✈️🇸🇪🇨🇦La OTAN selecciona el avión sueco-canadiense GlobalEye para reemplazar su flota de vigilancia aérea Boeing,
💥✨🇺🇳✈️🇸🇪🇨🇦La OTAN selecciona el avión sueco-canadiense GlobalEye para reemplazar su flota de vigilancia aérea Boeing, en un histórico giro hacia la industria europea 🔹La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN seleccionó a la sueca Saab y la canadiense Bombardier para reemplazar su envejecida flota de aviones de alerta temprana y control Boeing E-3A Sentry con la plataforma GlobalEye, según la publicación francesa La Lettre y confirmado por la agencia de prensa alemana DPA. De formalizarse, sería la primera vez desde 1982 que un avión que no es de Boeing servirá como columna vertebral de vigilancia aérea común de la OTAN, en un proceso marcado por los problemas industriales estadounidenses y el creciente interés europeo por la autonomía estratégica. El GlobalEye, basado en el radar de largo alcance Erieye de Saab montado sobre un fuselaje Bombardier Global 6000 o 6500, ofrece un alcance de detección superior a 550 kilómetros en dominios aéreo, marítimo y terrestre. La OTAN estaría considerando entre 10 y 12 aeronaves a un precio aproximado de 550 millones de euros por unidad, con un valor total de adquisición que superaría los 5.000 millones de euros. 🔹El giro hacia el GlobalEye se produjo tras el fracaso del proceso con Boeing. En noviembre de 2023, la OTAN había adjudicado el contrato directamente al Boeing E-7A Wedgetail sin licitación competitiva, ignorando las quejas públicas del director ejecutivo de Saab, quien denunció que "el proceso fue apresurado" y que la alianza ya había tomado su decisión antes de evaluar la oferta del GlobalEye. Sin embargo, en junio de 2025 la Fuerza Aérea de EE.UU. eliminó el E-7 de su propio presupuesto por retrasos, sobrecostos y dudas sobre su capacidad de sobrevivir en zonas de combate, lo que llevó a los países europeos a cancelar la compra en noviembre de 2025. El secretario de Estado neerlandés de Defensa fue directo al respecto: la retirada estadounidense demostraba "la importancia de invertir lo máximo posible en la industria europea." Francia ya firmó un contrato por dos GlobalEye en diciembre de 2025, Polonia y Alemania han manifestado fuerte interés, y Canadá evalúa adquirir hasta seis unidades. El contrato con la OTAN aún no ha sido firmado formalmente. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇪🇺🛡La Unión Europea desarrolla planes de defensa colectiva ante el debilitamiento del respaldo estadounidense 🔹Funcion
💥✨🇪🇺🛡La Unión Europea desarrolla planes de defensa colectiva ante el debilitamiento del respaldo estadounidense 🔹Funcionarios de la Unión Europea están elaborando planes para responder colectivamente si un Estado miembro es atacado, con o sin el apoyo de EE.UU., según Bloomberg. La iniciativa, impulsada por la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, y discutida en una cumbre presidida por Antonio Costa, busca clarificar cómo funcionaría en la práctica la cláusula de defensa mutua del bloque europeo ante escenarios concretos que incluyen ataques convencionales, operaciones cibernéticas o tácticas híbridas como la presión migratoria. 🔹Kallas señaló que debe existir "una comprensión más clara de cómo funcionaría la cláusula en la práctica", especialmente mientras Europa se prepara para la posibilidad de una reducción de las garantías de seguridad estadounidenses, una preocupación agudizada por las recientes acciones y declaraciones de Trump. Los funcionarios también analizan cómo la respuesta de defensa europea interactuaría con el Artículo 5 de la OTAN, que establece la defensa colectiva entre sus miembros. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇪🇪 💵Estonia ha pedido a la UE que imponga aranceles a los productos rusos para ayudar a financiar la reconstrucción de
💥✨🇪🇪 💵Estonia ha pedido a la UE que imponga aranceles a los productos rusos para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania. 🔹"Ha habido una discusión durante mucho tiempo sobre la posibilidad de utilizar aranceles sobre los productos rusos para financiar la recuperación de Ucrania", dijo el primer ministro estonio, Kristen Michal. 🔹Señaló que incluso los 210.000 millones de euros en activos rusos congelados que se encuentran en un depósito en Bruselas no serían suficientes para cubrir la magnitud de los costos. 🔹Un estudio de la ONU del año pasado estimó que se necesitarían alrededor de 500.000 millones de euros para reconstruir Ucrania durante la próxima década. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇦🇬🇧🕯 El príncipe Harry y la ministra de Asuntos de Veteranos, Natalia Kalmykova, honraron a los defensores caídos en el Cementerio Nacional de Guerra @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

Las autoridades han detenido al sospechoso del tiroteo ocurrido durante la Cena en la Casa Blanca, hombre de 31 años, detenid
Las autoridades han detenido al sospechoso del tiroteo ocurrido durante la Cena en la Casa Blanca, hombre de 31 años, detenido en el lugar de los hechos tras ser reducido. El incidente se produjo en un hotel de Washington donde se celebraba el evento, al que asistía el presidente Donald Trump junto a otras altas autoridades. Según la información oficial, el atacante logró acercarse a uno de los accesos antes de abrir fuego, lo que provocó momentos de pánico entre los asistentes y obligó a activar de inmediato los protocolos de emergencia. Las primeras investigaciones apuntan a que el atacante habría actuado en solitario. Fuentes cercanas al caso indican que se trata de un individuo sin vínculos confirmados con terroristas, aunque su historial personal y posibles antecedentes están siendo analizados por el Federal Bureau of Investigation. Algunos medios locales señalan que el sospechoso podría haber estado alojado en el mismo hotel del evento, lo que habría facilitado su aproximación. @ElBunkerNewsOficial

Se produjo un tiroteo en una cena de corresponsales de Washington a la que asistió el presidente Trump. Un hombre armado abri
Se produjo un tiroteo en una cena de corresponsales de Washington a la que asistió el presidente Trump. Un hombre armado abrió fuego en un puesto de control de seguridad justo fuera de la entrada del salón de baile del Hotel Washington Hilton, donde había unos 2.600 invitados presentes. Después de los primeros disparos, se desató el pánico. La gente se escondió debajo de las mesas, y los agentes del Servicio Secreto obligaron a los miembros del gabinete a acostarse en el suelo, incluyendo a Marco Rubio y Robert Kennedy Jr. El presidente Trump y la primera dama Melania fueron rápidamente escoltados fuera del escenario y evacuados del edificio. El sospechoso fue detenido con vida. Más tarde, Trump llamó al tirador un "hombre enfermo" y un "matón" durante una conferencia de prensa. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇦🔱🖼Pensamientos en voz alta. No puedo evitar tener la sensación de que EE. UU. está salvando a Rusia. No es solo intu
💥✨🇺🇦🔱🖼Pensamientos en voz alta. No puedo evitar tener la sensación de que EE. UU. está salvando a Rusia. No es solo intuición, se basa en las palabras de Trump de que, si no se pone fin a la guerra, habrá una catástrofe —con Rusia, su economía. Esto se dijo literalmente. 🔸La historia no es nueva: EE. UU. siempre ha salvado a Rusia —ya sea de la hambruna (1891-1892), de los alemanes (1941-1945) o, de nuevo, de la hambruna y la destrucción (1991). Al ver la impotencia de Rusia frente al colapso del régimen de Assad en Siria, probablemente se dieron cuenta de que era una señal de alerta, ya que luego sería demasiado tarde —ya sea una balcanización o una inmersión total en las fauces de China. 🔸En medio de estos almacenes soviéticos agotados, de coroneles inválidos, de sangrientas escaramuzas en un solo lugar por un pueblo más, de burros en el frente, de una total dependencia de munición y nueva artillería de pobres e imbéciles marginales como Corea del Norte, de la incapacidad de las Fuerzas Aeroespaciales y de la marina rusa para cumplir sus objetivos, los estadounidenses se dan cuenta de que, tal vez, un año más de esta mierda —y seguir salvando a Rusia será aún más costoso. 🔸No sé, es una intuición, pero no me sorprendería si en el futuro esta fuera la razón. 🖼Imagen: Aivazovsky I. K. Distribución de alimentos estadounidenses en la Rusia hambrienta, 1892. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇦🔱🇺🇦🇺🇦Los soldados del tercer regimiento de las Fuerzas Especiales de Operaciones penetraron en la retaguardia enemiga en la administración de la mina «Pokrovskoe» (mina n.º 2, al este de Kotelino), capturaron a 23 rusos, mantuvieron sus posiciones rodeados durante varios días y, posteriormente, fueron evacuados por sus compañeros en vehículos Humvee. 📍En este mapa, la ubicación no está marcada como territorio enemigo, sino como territorio del Deep State, lo que significa que realmente es territorio enemigo.🇧🇾 @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat

💥✨🇺🇦🇮🇱🔱🪖💰Simplemente, un israelí nativo (tsabar) de la 11ª Brigada de Reserva de Comandos "Ifat" recuerda algo importante. Entre los especialistas israelíes, hay muchos chicos que apoyan sinceramente a Ucrania. Muchos mantienen contacto con especialistas ucranianos, colegas en este delicado oficio. @ElBunkerNewsOficial Únete a nuestro Chat @ElBunkerNewsChat