EL DISIDENTE - GEOPOLÍTICA 24H 🌍
Открыть в Telegram
🌍 Toda la actualidad internacional 🔴 Seguimiento de confictos y acontecimientos clave ✅ Instagram: @eldisidente_es
Больше2 080
Подписчики
Нет данных24 часа
-47 дней
-2530 день
Архив постов
🇭🇺🇺🇸🇪🇺 Orban: "La rebelión contra la democracia liberal progresista ha entrado en una nueva etapa. Ha llegado el momento de que las fuerzas patrióticas ocupen Bruselas".
🇺🇸 Trump dice que desclasificará documentos sobre los asesinatos de JFK y Martin Luther King Jr
🇮🇱🇵🇸 Israel libera a 90 presos palestinos en el segundo día del alto el fuego
Israel ha liberado a 90 presos palestinos. Se trata de un canje realizado unas siete horas después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes y las devolviera a su territorio.
Un autobús con decenas de detenidos palestinos salió de las puertas de la prisión israelí de Ofer durante la madrugada del lunes, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala. Según una lista facilitada por la Comisión de asuntos de los presos de la autoridad Palestina, las excarceladas son mujeres o menores de edad.
La liberación se produce en el segundo día de un alto el fuegoen tres fases que comenzó el domingo por la mañana. La tregua debía comenzar a las 07:30 (CET), pero se retrasó hasta las 10:15 después de que Israel se negara a parar los bombardeos en la Franja por no haber recibido los nombres de las tres rehenes que Hamás pretendía liberar. En la primera fase del alto el fuego, Hamás liberará a 33 cautivos a lo largo de seis semanas a cambio de cientos de palestinos retenidos en cárceles israelíes.
https://es.euronews.com/2025/01/20/israel-libera-a-90-presos-palestinos-en-el-segundo-dia-del-alto-el-fuego
🇺🇸 Biden concede indultos preventivos a Milley, Fauci y los miembros de la comisión que investigó el asalto del 6 de enero
El presidente Joe Biden emitió el lunes indultos para el general Mark Milley, el doctor Anthony Fauci y los congresistas que formaron parte de la comisión que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Los indultos, que llegan en las últimas horas de su presidencia, se producen después de que el presidente electo, Donald Trump, prometiera represalias para quienes considera que se opusieron a su primera presidencia.
“Nuestra nación depende de servidores públicos dedicados y desinteresados todos los días. Son el alma de nuestra democracia”, escribió Biden en un comunicado.
“Sin embargo, de forma alarmante, los funcionarios públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por cumplir fielmente con sus obligaciones”, añadió.
Se apresuró a señalar que los indultos no denotaban culpabilidad.
“La concesión de estos indultos no debe interpretarse erróneamente como un reconocimiento de que alguna persona haya cometido algún delito, ni su aceptación debe interpretarse erróneamente como una admisión de culpabilidad por algún delito. Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso con nuestro país”, escribió.
https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/20/eeuu/biden-indultos-preventivos-milley-fauci-trax
🇮🇱🇵🇸 El partido ultranacionalista Poder Judío abandona el Gobierno israelí por el alto el fuego en Gaza
El ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado formalmente este domingo su dimisión y las de los otros dos ministros de su partido Poder Judío, con su consiguiente salida del gobierno de coalición al que pertenecía, en protesta contra el acuerdo de alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza.
Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf (ministro para el Desarrollo de la Periferia) y Amichai Eliyahu (ministro de Patrimonio), así como los presidentes de comité Zvika Fogel y Limor Son Har-Melech, y el diputado Yitzhak Kroizer han cumplido los pronósticos avanzados este sábado por medios israelíes y han confirmado finalmente su salida del Gobierno israelí.
Este pasado sábado, Poder Judío avanzaba la dimisión de sus representantes por un acuerdo "temerario" que "hace perder los logros que las FDI han conseguido con tanto esfuerzo en la guerra, implica la retirada de fuerzas de Gaza y detiene los combates de una manera que supone una capitulación ante Hamás", según la nota recogida por el Jerusalem Post.
Finalmente, Ben Gvir ha publicado una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que declara oficialmente su retirada del Gobierno aunque promete que no adoptará ningún tipo de iniciativa para derribar lo que queda de la coalición.
Ben Gvir, no obstante, abunda en la idea de que, para Poder Judío, el alto el fuego es un "acuerdo de rendición al terrorismo" y constituye "una victoria completa" para Hamás. "No volveremos a la mesa de gobierno sin la realización plena de los objetivos de la guerra", ha añadido el ministro, uno de los miembros más radicales del Gobierno, caracterizado por sus constantes declaraciones inflamatorias y provocaciones contra la población musulmana.
La marcha de Ben Gvir debilita al primer ministro Benjamin Netanyahu pero no representa un golpe letal para la coalición de gobierno que lidera, porque sigue contando con otro gran aliado en el extremismo israelí como es el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
https://www.20minutos.es/noticia/5673855/0/ultranacionalista-poder-judio-abandona-gobierno-israeli-por-alto-fuego-gaza/
🇵🇸🇮🇱 El alto el fuego comenzó a las 11:15 hora israelí (10:15 hora CET)
🇵🇸🇮🇱 Está previsto que los rehenes sean liberados hoy, después de las 16:00 hora israelí (15:00 hora CET)
También está previsto que otros 4 rehenes que siguen con vida sean liberados dentro de 7 días
🇵🇸🇮🇱 3 mujeres son las primeras rehenes israelíes que Hamás liberará en el alto el fuego
◾️Romi Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova
◾️Doron Steinbrecher, de 31 años, es enfermera veterinaria y se encontraba en su apartamento en el kibutz Kfar Aza cuando fue atacado por Hamás
◾️Emily Damari, de 28 años, tiene doble nacionalidad británica-israelí y también fue tomada como rehén en el kibutz Kfar Aza
🇷🇺🇬🇧 Rusia ve "preocupante" la propuesta de Reino Unido de desplegar bases militares en Ucrania cuando acabe la guerra #Rusia #Ucrania #ReinoUnido
Las autoridades de Rusia han expresado este viernes que consideran "preocupante" la propuesta de Reino Unido de desplegar bases militares e instalaciones de Defensa en Ucrania cuando acabe la guerra siguiendo el acuerdo alcanzado el jueves por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
"Este no es un plan que garantice la membresía de Ucrania en la Alianza, pero dado que Reino Unido forma parte de la OTAN, este es un asunto claramente preocupante", ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa en la que ha abordado este punto del acuerdo centenario.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-ve-preocupante-propuesta-reino-unido-desplegar-bases-militares-ucrania-cuando-acabe-guerra-20250117114419.html
🇺🇸🇨🇳 Trump tras su llamada telefónica con Xi Jinping:
Tuve una llamada productiva con Xi Jinping de China, discutiendo el comercio, el fentanilo, TikTok, y más El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro
🇪🇺🇺🇦🌍 La UE destinará en 2025 más fondos humanitarios a Ucrania y reduce la partida para África
La Unión Europea ha anunciado este jueves las partidas anuales de su presupuesto humanitario para 2025 entre las que destacan un aumento de la ayuda a Ucrania y una leve reducción para la partida a África y Asia, mientras que Oriente Próximo se mantiene estable pese a la crisis en Gaza y Siria.
El presupuesto inicial anunciado por la Comisión Europea para 2025 asciende a 1.900 millones, un aumento de 100 millones con respecto al año anterior, mientras que las partidas se repartirán de forma similar aunque con una mejora para el caso de Ucrania, en detrimento de la ayuda a África.
En concreto, la UE reserva 140 millones para Ucrania, cuando entra en su tercer año de guerra contra Rusia, con otros 8 millones para la vecina Moldavia, que soporta las consecuencias de la invasión lanzada por Vladimir Putin en febrero de 2022. El pasado año la partida para el vecindario europeo, que incluye a Ucrania, fue de 115 millones.
El continente africano sigue siendo el principal receptor de ayuda humanitaria europea y cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros, entre la ayuda que se canaliza a la zona del Sahel, los grandes lagos y otras regiones de África. Esto supone una reducción con respecto a la partida de 2024, cuando la UE destinó 546 millones en total para África, de los cuales 200 millones fueron solo a parar al Sahel y África central.
La partida para Oriente Próximo y el norte de África se mantiene estable, con 470 millones de euros presupuestados, de los cuales 375 millones se destinarán a atender las derivadas de la guerra en Gaza y la crisis en Siria, tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
Las cifras para Asia también serán similares a las de 2024 con 182 millones, en línea con los 186 millones del pasado año. En particular los fondos irán a parar a las crisis en Afganistán y Birmania, esta última con importante ramificaciones en Bangladesh.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la partida inicial es de 113 millones en ayuda humanitaria, con el foco puesto en Venezuela, otra crisis con impacto tanto doméstico como regional, así como en las poblaciones afectadas por el conflicto en Colombia y la crisis de seguridad en Haití. En 2024, la UE destinó 111,6 millones a la región.
En el presupuesto de 2025 caen algo los fondos de emergencia para responder a crisis o catástrofes imprevistas. La UE reserva 295 millones a este fin, por debajo de los 315 millones de 2024.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-destinara-2025-mas-fondos-humanitarios-ucrania-reduce-partida-africa-20250116162023.html
🇩🇪 Alemania planea una nueva división del ejército de "seguridad nacional" para "asegurar las infraestructuras críticas y las instalaciones militares clave en preparación para una posible guerra"
El sábado, el ejército alemán, la Bundeswehr, confirmó la creación de una nueva gran unidad de fuerzas terrestres dedicada a proteger infraestructuras vitales e instalaciones militares en el interior del país...
Como parte de la nueva estructura, las fuerzas de defensa interior pasarán a estar bajo el mando del ejército a partir de abril.
La medida prevé el despliegue de las actuales divisiones del ejército alemán en las fronteras exteriores bajo mando de la OTAN, como medida disuasoria o de defensa frente a agresiones externas.
◾️¿Por qué ocurre esto ahora?
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ordenó el año pasado una reorganización de la Bundeswehr para reforzar sus capacidades de defensa con un mando operativo unificado.
Su creación está en consonancia con el Decreto de Osnabrück, cuyo objetivo es que Alemania esté preparada para la guerra contra Rusia a la luz de la invasión de Ucrania.
En su momento, el ministro se refirió al cambio de la situación y a la necesidad de sobrevivir militarmente en una guerra defensiva.
Aunque Alemania ya cuenta con unidades de defensa nacional, éstas suelen ser no activas y estar formadas por reservistas, bajo el control de los mandos de cada uno de los estados federados.
La última medida las convertirá en semiactivas, bajo el mando del ejército. La división estará formada por soldados en activo y reservistas.
El decreto, el cuarto reglamento de reestructuración de la Bundeswehr en su historia, significa que «la defensa nacional y de la alianza vuelve a ser el centro de atención» debido a la mayor preocupación por la agresión rusa. Proporciona «la base formal para una organización de liderazgo preparada para la guerra».
◾️La división de defensa nacional contará con más de 6.000 efectivos
Los planificadores militares esperan que la unidad se constituya a mediados de marzo y cuente con unos 6.000 efectivos en verano, antes de seguir ampliándose.
La Bundeswehr cuenta actualmente con más de 260.000 efectivos, incluido el personal civil. Comprende el ejército, la marina y la fuerza aérea, así como los servicios médicos y otros servicios de apoyo.
En la actualidad, el ejército consta de tres divisiones; la incorporación de una cuarta unidad importante dedicada a la defensa nacional supone una mejora significativa de las capacidades de la Bundeswehr.
Aunque en un principio la medida se congeló tras el colapso del gobierno de coalición en noviembre, los preparativos continúan.
◾️¿Qué hará la fuerza?
Según el Bundeswehr, la división de defensa nacional se encargará de la protección de puertos, instalaciones ferroviarias y puntos de embarque de mercancías, así como oleoductos.
También vigilará las carreteras para el despliegue de tropas, los puentes, los centros de transporte y la infraestructura digital, según el ejército.
Estas capacidades se consideran especialmente cruciales en caso de que el resto del ejército alemán se despliegue en países del flanco oriental de la OTAN, como Polonia o los países bálticos.
La división también salvaguardará el papel de Alemania como base operativa y centro neurálgico de la OTAN. Como tal, se encargará de defender tanto los bienes nacionales como los de la alianza en tiempos de crisis o conflicto.
También podría utilizarse para prestar asistencia administrativa en caso de accidentes graves, atentados terroristas o futuras pandemias.
Un portavoz del ejército declaró el sábado que la división «dirigirá sus propias tropas y, en caso necesario, otras en el marco de la defensa territorial nacional, en caso de asistencia, en la cooperación civil-militar y en la ejecución de tareas conjuntas de la Bundeswehr en la zona».
https://www.dw.com/en/germany-plans-new-homeland-security-army-division/a-71273187
🇷🇺 Localizado un submarino ruso de tercera generación en aguas al sur de Baleares #Rusia #Armada #Defensa
◾️ En este caso, una de las naves interceptadas es el submarino de tercera generación Novorossiysk, localizado al sur de Islas Baleares y que ha sido vigilado durante su navegación por toda la Península, incluido su tránsito por costas gallegas.
◾️ Asimismo se ha detectado a la fragata Golovko en el Mar de Alborán, así como a un petrolero que actúa como buque de aprovisionamiento a las unidades rusas.
◾️ Esta intensa actividad ha requerido que la Armada española se emplee a fondo, con la invervención de hasta tres buques. Las fragatas Victoria y Blas de Lezo, así como el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado, han realizado, en las últimas semanas, el seguimiento de buques rusos durante su tránsito por espacios marítimos de interés para España en el mar de Alborán, golfo de Cádiz y la fachada atlántica, apuntan fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
https://www.vozpopuli.com/espana/localizado-submarino-ruso-tercera-generacion-aguas-baleares.html
🇷🇺🇺🇦🇺🇸Vladimir Putin, está listo para reunirse con Donald Trump, pero aún no ha acordado una fecha, dijo el Kremlin.
Según un ex alto funcionario del Kremlin y otra persona que ha discutido el tema con el presidente ruso, el principal objetivo de Putin en cualquier conversación son nuevos acuerdos de seguridad para garantizar que Ucrania nunca se una a la OTAN y que la alianza militar liderada por Estados Unidos se retire de algunos despliegues orientales.
“Quiere cambiar las reglas del orden internacional para que no haya amenazas para Rusia. Está muy preocupado por cómo quedará el mundo después de la guerra”, dijo el ex funcionario del Kremlin.
🇸🇰🇷🇺 El primer ministro Fico afirma que "de algún modo" Eslovaquia tiene asegurado el suministro de gas ruso #Rusia #Ucrania #Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, les ha garantizado que "de algún modo" su país tiene asegurado el suministro de gas, después de que el suministro a Europa a través de Ucrania se viera interrumpido tras expirar sus acuerdos de tránsito.
Fico ha explicado que ha recibido de Putin la "garantía" de que Eslovaquia tendrá garantizado el suministro de gas ya sea a través "del corredor meridional" o de "algún otro modo", según recoge la agencia Bloomberg.
"Putin garantizó que cumplirían con sus compromisos", ha dicho Fico, quien en las últimas semanas ha estado alertando de las graves consecuencias económicas para su país que supone la interrupción del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-fico-afirma-algun-modo-eslovaquia-tiene-asegurado-suministro-gas-ruso-20250110150625.html
🇺🇸🇺🇦 La derrota de Ucrania costaría a Estados Unidos 808.000 millones de dólares más que ayudarla, informa Bloomberg #Rusia #Ucrania #EEUU
Citando un informe del American Enterprise Institute, Bloomberg señala que si Rusia gana, Estados Unidos tendría que gastar 808.000 millones de dólares para disuadir futuras agresiones rusas en Europa.
Esto elevaría el actual plan quinquenal del Pentágono de 4,4 billones de dólares a 5,2 billones.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-01-09/ukraine-s-fall-would-cost-us-more-than-backing-it-think-tank-argues
🇺🇸🇷🇺🇺🇦 EEUU cifra en más de 700.000 las bajas rusas en la guerra de Ucrania #Rusia #Ucrania #EEUU
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha cifrado en más de 700.000 las bajas rusas en la guerray declaró que Putin no ha cumplido ninguno de sus objetivos estratégicos en Ucrania pese a haber perdido, según las cifras que maneja EEUU, a dos tercios de las tropas con las que contaba antes de comenzar la invasión a gran escala hace más de dos años, informa Afp.
🇷🇺🇺🇦 Rusia cifra en casi 50.000 las bajas ucranianas en la región de Kursk #Rusia #Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia cifró hoy en casi 50.000 las bajas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por el enemigo desde agosto de 2024.
“En total, durante las acciones militares en Kursk el enemigo perdió a 49.830 hombres”, señala el comunicado castrense.
https://www.swissinfo.ch/spa/rusia-cifra-en-casi-50.000-las-bajas-ucranianas-en-la-regi%C3%B3n-de-kursk/88686044
🇹🇷🇸🇾 Turquía amenaza con llevar a cabo una ofensiva en el noreste de Siria si no se expulsa a los miembros de las YPG
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha advertido este martes de que llevará a cabo una ofensiva en el noreste de Siria contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) si no se expulsa del país a los miembros del grupo, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Si no quieren una acción militar, las condiciones para ello son claras", ha señalado el ministro durante una entrevista con la cadena de televisión CNN en turco, agregando que Ankara hará "todo lo necesario" para que se cumplan estas condiciones.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-amenaza-llevar-cabo-ofensiva-noreste-siria-si-no-expulsa-miembros-ypg-20250107223021.html
🇲🇦🇮🇱🇺🇸 Marruecos tendrá 32 cazas F-35: pagará 17.000 millones de dólares a EEUU y cuenta con el visto bueno de Israel
Marruecos podrá adquirir en esta década 32 Lockheed Martin F-35 Lightning II, los cazas mejores y más caros, a los que pocos países tienen acceso.
A Rabat le costará al menos 17.000 millones de dólares adquirir y mantener esta flota durante 45 años, según informa el medio israelí Identité Juive.
En la actualidad hay sólo medio millar de F-35 operativos en una veintena de bases en todo el mundo y alrededor de 1.000 pilotos formados para maniobrarlos.
Rabat cuenta con la ventaja de haber reconocido el Estado de Israel y reanudar las relaciones diplomáticas con Tel Aviv. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a la venta de los F-35 a cualquier país sin previamente reconocer el Estado de Israel.
Con el acuerdo de Israel y el Pentágono, el ejército marroquí dispondrá en unos meses de un documento que autorizará y formalizará la próxima adquisición de a Lockheed Martin, lo que convertirá a este país en el único Ejército árabe y en los países africanos con una flota de aviones furtivos estadounidenses de quinta generación.
https://www.elespanol.com/mundo/africa/20250106/marruecos-cazas-f-35-pagara-millones-dolares-eeuu-cuenta-visto-bueno-israel/913908748_0.html
Уже доступно! Исследование Telegram 2025 — ключевые инсайты года 
